NOSOTROS

En Minku creemos que el juego es mucho más que diversión: es una herramienta poderosa para el aprendizaje y el desarrollo integral de niñas y niños. Somos un equipo multidisciplinario de psicólogos, educadores, diseñadores e ingenieros que trabajamos juntos para crear juegos y experiencias lúdicas basadas en evidencia científica. Nuestro propósito es ofrecer a docentes, familias y comunidades educativas recursos que sean motivadores, confiables y significativos, transformando cada momento de juego en una oportunidad para aprender, descubrir y crecer.
NUESTRO EQUIPO
Dedicación, experiencia y pasión

Director y Fundador de Minku
Jaime Balladares
Psicólogo, Magister en Psicología Educacional UC y Ph.D. en Educación de University College London (UCL). Cuenta con una amplia trayectoria en investigación y desarrollo de juegos para promover el aprendizaje. Ha liderado y colaborado en proyectos nacionales (FONDECYT de iniciación, FONDECYT regular, FONIDE) e internacionales que evalúan e implementan juegos reglados para potenciar la lectura y las habilidades cognitivas de niños y niñas. Ha diseñado varios de los juegos y dispositivos Minku. Desde el año 2019 es profesor asistente de la Facultad de Educación UC.

Diseñador de experiencias lúdicas
Jorge Cartes
Diseñador Industrial de la Universidad del Bio-Bío y Master of Science en Innovation Design Engineering del Imperial College London (Reino Unido) y un Master of Arts en Innovation Design por Royal College of Arts (Reino Unido). Entre 2022 y 2024 fue Director de la Escuela de Diseño de la Universidad de Talca. Es profesor asistente de esta casa de estudios. Su experiencia combina la formación académica, investigación y gestión de los procesos de diseño.

Directora de producción creativa
Graciela Galvez
Diseñadora de la Universidad de Talca y Máster (c) en Innovación de la Universidad de Girona. Es la Directora de Producción Creativa en Minku, y lidera el diseño gráfico y de productos con un enfoque centrado en la experiencia de los niños y en la creación de propuestas atractivas, funcionales y accesibles. Su trabajo integra estética, innovación y pedagogía, asegurando que cada desarrollo educativo combine calidad visual con impacto en el aprendizaje y la promoción del desarrollo infantil.

Coordinadora de testeo educativo
Michelle Bernal
Estudiante de Pedagogía General Básica en la UC. Ha participado en proyectos de docencia e investigación vinculados al uso de juegos reglados como herramienta de aprendizaje. En Minku, integra el equipo creativo y de testeo en centros educativos, aportando la combinación entre innovación y pedagogía para enriquecer las experiencias educativas de niños y niñas a través del juego

Diseñadora grafica
Millaray Piña
Diseñadora de la Universidad de Talca y Máster (c) en Innovación por la Universidad de Girona. En Minku lidera el área de estética y diseño gráfico. Recientemente, desarrolló un juego de mesa innovador destinado a promover el conocimiento sobre la fauna endémica chilena, combinando creatividad, compromiso ambiental y estética.

Especialista en Desarrollo de Materiales Autónomos
Francisco Leay
Estudiante de Ingeniería Eléctrica en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha participado en proyectos de innovación enfocados en el desarrollo de robótica y sustentabilidad, representando a Chile en competencias internacionales. En Minku, es responsable del diseño y desarrollo de dispositivos autónomos y autocorrectivos, mejorando la experiencia de aprendizaje a través de la tecnología.

Mini Tester Creativa
MVBH
Es una niña de 9 años apasionada por los juegos y curiosa por aprender. Participa activamente en la prueba de nuevos juegos, aportando sus opiniones creativas y honestas (…demasiado duras algunas veces) para que los juegos y dispositivos mejoren en términos de diversión. Su experiencia como jugadora ayuda a que los juegos sean entretenidos, accesibles y adecuados para niños de su edad.

Mini Tester Creativa
JDM
Es una niña creativa de 10 años con gran talento para el diseño, el dibujo y la fabricación manual. Le encanta crear prototipos y modelos utilizando cartón, lápices y pinceles, aportando ideas originales y soluciones prácticas para los juegos. Su habilidad artística y entusiasmo enriquecen el proceso de desarrollo con propuestas innovadoras y divertidas
EQUIPO ASESOR

Katherine Strasser
Psicóloga UC y Ph.D. en Psicología y Educación de la Universidad de Michigan (Estados Unidos). Es Profesora Titular de la Escuela de Psicología UC y actual Decana de la Facultad de Ciencias Sociales UC. Su investigación se centra en el desarrollo del lenguaje oral y escrito y en cómo las experiencias familiares y escolares afectan el desarrollo cognitivo y lingüístico en la infancia. Ha diseñado e implementado juegos y recursos educativos que promueven procesos clave del desarrollo y aprendizaje de niños y niñas.

Valeska Grau
Psicóloga y Doctora en Educación de la University of Cambridge (Reino Unido). Como académica e investigadora, cuenta una sólida trayectoria en temas de bienestar socioemocional, autorregulación, aprendizaje colaborativo y argumentación. Su trabajo se ha plasmado en proyectos y publicaciones tendientes a promover el desarrollo integral de niños, niñas y adolescentes. Es profesora asociada de la Escuela de Psicología UC

Liza Jego
Diseñadora industrial de la Universidad del Bío-Bío y MSc en Human-Computer Interaction, de University College London (UCL). Actualmente es académica de la Escuela de Ingeniería en Desarrollo de Videojuegos y Realidad Virtual de la Universidad de Talca. Su trabajo se centra en la integración de tecnología y diseño centrado en el usuario, aportando a proyectos que buscan crear productos interactivos y lúdicos con enfoque en educación y usabilidad

Camila Aliaga
Diseñadora de la Universidad de Talca, mención Diseño de Productos y Doctora (c) en la Universidad de Palermo. Es actualmente la Directora de la Escuela de Ingeniería Civil en Sistemas Inteligentes y Videojuegos. Su trabajo se centra en la creación de juegos y herramientas digitales innovadoras que integran diseño, tecnología y educación para potenciar experiencias de aprendizaje significativas.